Erasmus para Jóvenes Emprendedores: Estancias de intercambio en Europa

ERASMUS FOR YOUR ENTREPRENEURS logoEl programa europeo Erasmus para jóvenes emprendedores (Erasmus for Young Entrepreneurs – EYE) ofrece un marco para que nuevos emprendedores tengan la oportunidad de realizar una estancia en una empresa consolidada del mismo sector en otro país de Europa.

¿QUÉ ES EL PROGRAMA «ERASMUS FOR YOUNG ENTREPRENEURS«?

Es un programa de intercambio dirigido a personas emprendedoras por una parte y a empresas consolidadas por otra, facilitando asistencia financiera (beca) y práctica a nuevos empresarios/emprendedores mediante estancias en empresas de acogida de alguno de los 37 países europeos adscritos al programa.

De esta forma, los nuevos emprendedores (NE) entrenarán competencias relevantes para la gestión de su propio negocio, a la vez que empresarios consolidados (HE – Host Companies o empresarios de acogida) ganan nuevas perspectivas y oportunidades de cooperación internacional. Se trata de un programa en el que todas los actores implicados obtienen beneficio a través del intercambio de conocimientos y experiencias, generando networking o trabajo en red en un ámbito europeo.

¿QUÉ OFRECE?

  • Estancias de 1 a 6 meses becadas para personas emprendedoras (con idea de negocio o menos de 3 años de constitución) en PYMES consolidadas (más de 3 años de constitución) de cualquier país de la UE y asociados, para facilitar la puesta en marcha de su propio negocio en fases iniciales.
  • Intercambio de conocimientos, técnicas (know-how) y experiencia entre las dos partes, el emprendedor y el empresario de acogida.
  • Experiencia en mercado internacional, de forma que se asimile el posible acceso futuro a futuras oportunidades de negocio de carácter internacional.

¿CÓMO FUNCIONA?

Está financiado por la Comisión Europea y se articula con apoyo de más de 170 organizaciones intermediarias locales, regionales o nacionales (OI), competentes en el apoyo a empresas. Su actividad está coordinada a nivel europeo por Eurochambres (asociación de Cámaras Europeas de Comercio e Industria).

Los emprendedores realizan una estancia entre 1 y 6 meses con un empresario experimentado como mentor. El encaje entre el emprendedor y la empresa de acogida se realiza a través de las organizaciones intermediarias (OI).

Se firma un acuerdo de prácticas entre las partes, detallando las condiciones de la estancia (ejemplo: plan de trabajo, funciones y responsabilidades, objetivos, condiciones económicas, etc.) para enmarcar el intercambio y evitar dificultades futuras.

La solicitud inicial se realiza a través de la Web de «Erasmus for Young Entrepreneurs» (se puede visualizar en castellano).

Los pasos básicos para realizar la solicitud son los siguientes:

  1. Recopilar documentación de presentación de solicitud de estancia (CV, plan de negocio…)
  2. Registro a través de formulario online. Posteriormente contactar con alguna organización intermediaria (OI) que revisará la solicitud y dará el visto bueno para su tramitación.
  3. Contactar con posible empresa de acogida: En caso de ser aceptado/a en el programa podrás optar por encontrar empresa de acogida directamente (por tus propios medios) y proponerla a tu organización intermediaria, o bien buscarla en la base de datos de empresas de acogida que participan en el programa.
  4. Firma del acuerdo de prácticas: Una vez realizado el encaje entre emprendedor y empresa de acogida se firmará un «acuerdo de compromiso de calidad«, con el detalle de las condiciones de la estancia para ambas partes.
  5. Inicio de la estancia: El/la emprendedor/a inicia su estancia que tendrá una duración entre 1 y 6 meses en la empresa de acogida, que se encargará de mentorizar todo el proceso.

No obstante es recomendable consultar la «Guía de registro para nuevos emprendedores» para conocer los detalles y procedimiento concreto de solicitud.

Frecuentemente me piden que sea mentor de alguien. Una de las cosas en común que he notado es cuán pocas de esas solicitudes vienen con una de las palabras más importantes en los negocios. Y esa palabra es intercambio. En otras palabras, si usted pide algo, ¿Qué es lo que usted está dispuesto a dar?

Robert Kiyosaki

Acerca de pcastellary

Nací a una edad muy temprana. Estudié Psicología y me orienté hacia las personas y su desarrollo sociolaboral. Sigo lo ordinario y extraordinario del día a día.

Publicado el 15/01/2014 en Emprendedores/Empresa, Europa/Internacional, Formación/capacitación y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Utopías para caminar

Blog de César Nuño Pacheco Cifuentes

Cultur UP

Cultura siempre hacía adelante y arriba UP!

MiM Comunicació

Un blog de temes de comunicació i altres interessos, ens segueixes?

Emprender en tiempos de crisis

Daniel Otero: Profesor Asociado del departamento de Organización de Empresas de la UPC y socio fundador de doiser.com. Hablaremos de emprendedores, finanzas y cosas del día a día.

No la líes con las TIC

Malos usos y buenas prácticas con las nuevas tecnologías contadas por una nativa digital

treballaire

El trabajo en las Islas Baleares. Francisco Caparros Alcaraz

PalmaActiva

Un espacio de análisis y reflexión sobre el entorno laboral actual y cómo navegar en sus aguas con oleaje y mar de fondo. Pensando globalmente y actuando localmente

El caparazon

Tecnologías, ICT4D, psicología social, social media, aprendizaje, tendencias web

RRHH Mallorca

Un espacio de análisis y reflexión sobre el entorno laboral actual y cómo navegar en sus aguas con oleaje y mar de fondo. Pensando globalmente y actuando localmente

Yoriento

Conferenciante de empresa y motivación con rigor y humor,

rEvolución profesional hoy

Un espacio de análisis y reflexión sobre el entorno laboral actual y cómo navegar en sus aguas con oleaje y mar de fondo. Pensando globalmente y actuando localmente

Viajes&Eventos

Lo mejor de cada viaje es compartirlo contigo