Informe del mercado de trabajo 2019

El Observatorio de las Ocupaciones del ha publicado la edición 2019 del “Informe del Mercado de Trabajo Estatal”  con información detallada de la contratación tanto por grandes bloques como por ocupaciones concretas, así como desglosado por colectivos de interés para el empleo, dando a conocer tendencias y ofreciendo pistas sobre las ocupaciones y sectores con mejores perspectivas.

INFORME MERCADO TRABAJO ESTATAL 2019

El informe presenta datos en base a variables clave del mercado laboral, en forma de radiografía actual del mercado laboral actual, así como la tendencia en forma de comparativa interanual.

Tasas de desempleo (paro registrado)

La cifra final de demandantes parados en España a 31 de diciembre de 2018, se sitúa en 3.202.297. A esa fecha, los demandantes parados inscritos en los servicios públicos de empleo se han reducido un 6,17 % con respecto a la misma fecha del año anterior lo que sitúa al año 2018 como el cuarto mejor desde 2007. Este año, además, es el sexto consecutivo que reduce el número de demandantes parados.

PARO REGISTRADO CCAA Y SEXO 2018

Por comunidades autónomas, existe un descenso generalizado del 6,17% que se produce en el conjunto del estado, aunque existen variaciones más o menos significativas entre unas y otras.

Perfil demandantes empleo (nivel estudios / edad / sexo)

PARADOS POR SEXO Y EDAD.JPG

Por tramos de edad, en la distribución de demandantes parados todos pierden representatividad, salvo el formado por los que tienen 55 años o más, que cada año va ganado más y pasa a representar el 24,29 % sobre el total. Así, uno de cada cuatro demandantes de empleo desempleado/a es de 55 años o más.

PARADOS SEGUN NIVEL FORMATIVO Y SEXO

El nivel de Estudios primarios / No acreditados, tanto en 2018 como en años anteriores, es el más numeroso, con el 40,50% del total. Le sigue con un 27,68% el nivel de ESO.

Conclusión en función de esta variable: a mayor nivel de estudios, menor tasa de desempleo.

Contratos por sector

CONTRATOS POR SECTOR ECONÓMICO

En lo relativo a la evolución interanual destaca el incremento de contratos en todos los sectores desde 2014 con la excepción de la agricultura que en 2018 evoluciona negativamente y baja un imperceptible 0,04 %, aunque hay variación en función del territorio: El número de contratos en el sector servicios solamente decae en Illes Balears, aunque sigue manteniendo alrededor de un 90% de contratos en el sector servicios.

Evolución contratación por grandes grupos profesionales

Contratación grandes grupos profesionales 2011 2019

Entre los grandes bloques de grupos profesionales, destacan por volumen de contratación en primer lugar las “Ocupaciones elementales” (36,48%) y las ocupaciones de “Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores” (27,98%), sumando entre ambos un 64% del total.

Ocupaciones más contratadas

Entre las ocupaciones más contratadas destaca la de Directores comerciales y de ventas (uno de cada cinco contratos totales) que ha experimentado un incremento interanual del 4,87 %. El 72,98 % de los contratos en esta ocupación son indefinidos.

Los Directores de políticas y planificación y de otros departamentos administrativos es la segunda ocupación más contratada, el 9,42 % de los contratos del grupo. La tasa de estabilidad está próxima al 70%.

La tercera ocupación más contratada del grupo es la de Directores de empresas de abastecimiento, transporte, distribución y afines, aunque ésta va en decremento.

En cuarto lugar encontramos la ocupación de Directores Financieros con la tasa de estabilidad más alta del grupo: el 82,75 %.

El siguiente grupo ocupacional, con algo más de 1,6 millones de contratos, es el de Técnicos y profesionales científicos e intelectuales que integra a las ocupaciones de mayor cualificación, asociadas a titulaciones universitarias. Registró en 2018 el crecimiento más elevado de todos los grupos ocupacionales, casi triplicando la media: un 10,78%.

En las ocupaciones de los profesionales de la salud (enfermeros, médicos, farmacéuticos, fisioterapeutas, biólogos, etc.) se agrupa un 22 % de los contratos del grupo.

Uno de cada cuatro contratos del gran grupo corresponde a profesionales de la enseñanza con un 10 % de contratos indefinidos.

Los profesionales de las tecnologías de la información (Analistas, programadores y diseñadores Web y multimedia; Analistas de sistemas; Analistas de gestión y organización, etc.) destacan por las altas tasas de estabilidad, en torno al 70 % y con un aumento interanual del 20,58 %.

En el caso de los profesionales de las ciencias físicas, químicas, matemáticas e ingenierías, los contratos representan un 6,92 % dentro del grupo y alrededor del 36 % son indefinidos.

La contratación de Técnicos, profesionales de apoyo casi duplicó el incremento estatal. Se han registrado 1.485.561 contratos, con un aumento interanual del 6,72%. En este grupo casi la mitad de los contratos se realizaron con menores de 30 años. El 15,17 % de los contratos son indefinidos.

Algo más el 50 % de los contratos se realizaron con Profesionales de apoyo de servicios jurídicos, sociales, culturales, deportivos y afines. Destacan los 436.985 contratos en la ocupación de Monitores de actividades recreativas y de entretenimiento, con casi el 30% de los contratos del gran grupo.

La ocupación que ocupa el segundo lugar del grupo es la de Agentes y representantes comerciales registra el 7,35 % , con una estabilidad del 42,61%.

En tercer lugar la ocupación más contratada son los Técnicos de grabación audiovisual con un crecimiento interanual cerca del 12%.

Los Empleados contables, administrativos y otros empleados de oficina” mantienen su peso en la estructura ocupacional al incrementar la contratación en un 5,33 %, por encima de la media. Este grupo es el que tiene mayor presencia femenina con el 64,55 % de los contratos. La contratación indefinida supone el 18,47 %.

El grupo de “Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedoreses el segundo en número de contratos. Respecto del año 2011 ha experimentado un crecimiento del 67,73 %, el mayor de todos los grandes grupos. En 2018 registra una variación interanual del 3,40 %.

El 46,96 % de los contratos se realizaron con jóvenes menores de 30 años, y un 58,29 % con mujeres. La rotación es elevada, 2,59 contratos de media por trabajador. Dentro de este grupo se encuentra la ocupación de Camareros asalariados que ocupa el primer puesto de las ocupaciones más contratadas en el Estado, con más de 2,7 millones de contratos, y que representan el 44,22 % dentro de este grupo ocupacional y el 12,37 % de la contratación estatal. Entre los años 2011 y 2018 los contratos en esta ocupación han crecido un 117,79 %, de 1,2 millones de contratos a 2,7 millones.

Los Vendedores en tiendas y almacenes, con algo más de un millón de contratos en 2018, es la segunda ocupación más contratada del grupo y ocupa el quinto lugar en el ranking estatal. El 72,98 % de la contratación es registrada por mujeres y la estabilidad es del 16,57 %.

En tercer lugar se sitúa la contratación de Cocineros asalariados con una tasa mayores de 45 años del 36,09 % de contratos de y un 22,42 % de extranjeros. La distribución por sexos es equilibrada.

Ocupaciones con mejores perspectivas

Las ocupaciones con mejores perspectivas para 2019 han sido identificadas en función de dos condiciones:

  1. Aquellas que presentan una mejor situación en el mercado laboral (OMSMT) dentro del “Informe de prospección y detección de necesidades formativas” elaborado por el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE.
  2. Aquellas de las anteriores que presentan un incremento en la contratación durante los últimos cinco años.

 

OCUPACIONES CON MEJOR SITUACIÓN.JPG

La mitad de las ocupaciones que presentan una tendencia emergente se concentran en los grupos de “Técnicos y profesionales científicos e intelectuales”, “Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores” y “Técnicos y profesionales de apoyo” principalmente.

En el grupo de Técnicos y profesionales científicos e intelectuales están asociadas a empleos de una mayor cualificación. Entre las que tienen mejor situación en el mercado destacan: profesionales de la salud, como veterinarios y odontólogos; los profesionales de las matemáticas y de las ingenierías (ingenieros superiores y/o técnicos); arquitectos, y diseñadores gráficos y multimedia; abogados; especialistas en organización de la Administración Pública, y especialistas en la organización de las empresas y en la comercialización (analistas financieros, analistas de gestión y
organización, especialistas en recursos humanos, y profesionales de la publicidad y comercialización).

Con las mejores perspectivas dentro de este grupo, tanto desde criterios cuantitativos como cualitativos, están los Profesionales de las tecnologías de la información: analistas, programadores y diseñadores Web y multimedia; analistas y administradores de redes y sistemas, analistas y diseñadores de software y multimedia, especialistas en base de datos y en redes informáticas.

Las ocupaciones del grupo de Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores mantienen un elevado número de contratos y un constante crecimiento interanual. Se trata principalmente de vendedores y dependientes, cuidadores de niños en guarderías, peluqueros y especialistas en tratamientos de estética, cuidadores de animales, etc.

del grupo de Técnicos y profesionales de apoyo se encuentran algunos técnicos de las ciencias y de las ingenierías (delineantes, técnicos en mecánica, técnicos y analistas de laboratorio) agentes y representantes comerciales; técnicos deportivos; y técnicos de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) tales como programadores informáticos, técnicos en redes, técnicos en operaciones de sistemas informáticos.

Algunas conclusiones

Nos encontramos en un momento de desaceleración e incertidumbre económica. A esa coyuntura se le suma un entorno laboral altamente cambiante dificilmente predecible, pero con visos de un rumbo hacia la tecnificación de los procesos y digitalización de las profesiones, etc.

Accede al informe completo aquí ➡️ Informe del mercado de trabajo 2019

Acerca de pcastellary

Nací a una edad muy temprana. Estudié Psicología y me orienté hacia las personas y su desarrollo sociolaboral. Sigo lo ordinario y extraordinario del día a día.

Publicado el 04/07/2019 en Empleo/Desempleo y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Utopías para caminar

Blog de César Nuño Pacheco Cifuentes

Cultur UP

Cultura siempre hacía adelante y arriba UP!

MiM Comunicació

Un blog de temes de comunicació i altres interessos, ens segueixes?

Emprender en tiempos de crisis

Daniel Otero: Profesor Asociado del departamento de Organización de Empresas de la UPC y socio fundador de doiser.com. Hablaremos de emprendedores, finanzas y cosas del día a día.

No la líes con las TIC

Malos usos y buenas prácticas con las nuevas tecnologías contadas por una nativa digital

treballaire

El trabajo en las Islas Baleares. Francisco Caparros Alcaraz

PalmaActiva

Un espacio de análisis y reflexión sobre el entorno laboral actual y cómo navegar en sus aguas con oleaje y mar de fondo. Pensando globalmente y actuando localmente

El caparazon

Tecnologías, ICT4D, psicología social, social media, aprendizaje, tendencias web

RRHH Mallorca

Un espacio de análisis y reflexión sobre el entorno laboral actual y cómo navegar en sus aguas con oleaje y mar de fondo. Pensando globalmente y actuando localmente

Yoriento

Blog sobre coaching, productividad personal, empleo 2.0 y orientacion profesional, conectado con las redes sociales en internet y la psicologia organizacional.

rEvolución profesional hoy

Un espacio de análisis y reflexión sobre el entorno laboral actual y cómo navegar en sus aguas con oleaje y mar de fondo. Pensando globalmente y actuando localmente

Viajes&Eventos

Lo mejor de cada viaje es compartirlo contigo

A %d blogueros les gusta esto: